Revista
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho entrega, en un acto celebrado ayer, 14 de julio, en la sede del Departamento, de los premios a los Mejores Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015/2016, que concede el Ministerio en las categorías Producción Convencional y Producción ecológica. Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, y a estimular a los productores para elaborar y comercializar estos aceites. Estos premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.
En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, llevada a cabo por el Panel Oficial de Catadores del Departamento, ha sido el presentado por Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), y por ello ha conseguido el Premio Alimentos de España, logrando también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de Producción Ecológica.
Los premios concedidos en la categoría Producción Convencional, se subdividen a su vez en tres modalidades Frutados Verdes Amargos, Frutados Verdes Dulces y Frutados Maduros. En la modalidad de Aceites Frutados Verdes Amargos el premio ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén). Este aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera así como de manzana, cítricos y pimiento verde. En boca es amargo y picante con fuertes notas de alloza. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas, equilibradas y persistentes.
En la modalidad Aceites Frutados Verdes Dulces el premio se ha otorgado a Oro Bailén – Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas, alloza, y otros frutos verdes como cítricos, tomate y manzana. En boca, de entrada es dulce, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico. Y en Aceites Frutados Maduros ha resultado ganador el aceite de Agropecuaria Carrasco, As Pontis, de Eljas (Cáceres). Es un aceite frutado intenso de aceituna que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso, fragante y con gran variedad de matices.
Asimismo, como hemos señalado anteriormente, el premio a la Producción Ecológica ha sido para Finca La Torre por un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, tomatera y almendra verde y otras frutas como manzana, alcachofa, cáscara de plátano y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada y amargo y picante de intensidad alta pero muy equilibrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su gran variedad de matices y elevada persistencia.
Durante el acto de entrega del Premio se han dado también a conocer los proyectos ganadores del concurso de diseño de botellas para los aceites premiados por el Ministerio, y del certamen de ideas para el nuevo logo de Alimentos de España.
Estos concursos de diseño son fruto del Convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) en septiembre de 2015, cuyo objetivo es reforzar las relaciones institucionales en materia de promoción de productos alimentarios y contribuir al óptimo desarrollo del sector agroalimentario y a la promoción del diseño español.
De los 14 proyectos presentados al concurso de diseño de botellas para los aceites premiados, ha resultado ganador el elaborado por Teresa Helbig, en el que ha jugado con la calificación del aceite como “virgen” inspirándose para el diseño de las botellas en las texturas de los mantos de las Vírgenes españolas para aplicarlo como concepto gráfico.
Asimismo, en el certamen para el diseño de un nuevo logotipo para la “marca” Alimentos de España, ha resultado ganador, entre los 16 proyectos presentados, el de David Delfín, que mantiene la leyenda “Alimentos de España” y los colores de la bandera, pero haciendo especial referencia a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.