Revista
Un grupo de jefes de Panel de Catadores de aceite de oliva virgen acuden esta semana a un curso de formación en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares en Madrid, impartido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este curso, que comenzó el pasado lunes, 23 de mayo y finaliza el viernes 27, está dirigido a miembros de paneles de cata del aceite de oliva virgen y personas interesadas del sector, tiene como objetivo proporcionar unos criterios homogéneos únicos en el comportamiento técnico, así como unos criterios unificados sobre el mantenimiento de la estructura de los paneles.
Tiene también como finalidad brindar al sector productor la posibilidad de formar Jefes de Panel de catadores de aceite de oliva virgen, para poder mantener una estructura propia de este tipo, en el ámbito de sus competencias.
Para ello el programa incluye entre otras materias las pruebas sensoriales analíticas, de consumidores, la auditoría y acreditación, los fundamentos básicos de análisis sensorial, o el sistema de control de los paneles oficiales. También se abordará la verificación de la fiabilidad de un panel, la estadística básica para un panel de catadores, el análisis de datos sensoriales mediante Panelcheck o la introducción al análisis de la varianza.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.