Revista
La iniciativa formativa Desayunos Saludables, fomentando la cultura del AOVE desde edad temprana, de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, se alza con el Primer Premio en el XIV Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2016. En este caso, el jurado ha valorado ante todo la importancia del público objetivo al que va dirigida esta acción, formando a todos los niños de una comarca en el conocimiento de la calidad y la cata del aceite de oliva virgen extra.
Esta iniciativa surge con motivo del XX Aniversario de la DO e integra diferentes actividades según la edad de niños y jóvenes, que incluyen visitas al olivar tradicional de la comarca, conocer las variedades de aceite, descubrir los colores del aceite y la aceituna a través de la pintura, extraer el propio aceite en una mini-almazara montada al efecto, experimentar a través de la cata los aromas del aceite de la comarca, distinguir los buenos y malos aceites, entre otras cosas.
Por su parte el jurado ha asignado el Segundo Premio a Oleoturismo Oro Bailén un proyecto integral que acerca al visitante con el origen en esta almazara jiennense. En este caso el jurado ha valorado “la alta calidad y el carácter ejemplar de este proyecto que, desde el propio origen, invita al turista a recorrer in situ todo el proceso de molturación siguiendo el mismo itinerario de la aceituna, bajo el soporte de paneles explicativos de gran calidad y con la tutoría de un personal formado y políglota, visita que culmina con la gama de aceites en una exposición espectacular donde el visitante puede catar y sentir los magníficos zumos de Oro Bailén”.
En tercer lugar, el premio recae en el activo portal web www.lamoltura.com, Comunidad de Oleoaficionados, un interactivo foro destinado a profesionales y al consumidor final, presentado por Felipe Augusto Agudo Herrero, Madrid. En este caso, se destaca la “potente herramienta de comunicación que supone este foro abierto a consumidores y profesionales del sector oleícola, que aportando noticias e interesantes artículos de opinión, está totalmente abierto a los internautas permitiendo que expresen sus opiniones y dudas sobre el universo del virgen extra”.
Por último el jurado ha querido reconocer con una Mención Especial a Carmen Sánchez, una española que divulga la cultura organoléptica del Virgen Extra, desde Colonia, por toda la geografía alemana. Carmen organiza y asiste a distintos eventos donde difunde las diferentes variedades de aceite, realiza catas dirigidas a consumidores y restauradores, propone maridajes a conocidos chef germanos y realiza colaboraciones con importantes medios de comunicación e instituciones como el Instituto Cervantes.